sábado, 5 de marzo de 2011

LA PRACTICA COMO DOCENTE EN LA ENSEÑANZA DE HISTORIA

La Historia es un proceso contradictorio, en la cual estudiamos los hechos pasados para comprender los actuales, con verdades relativas y sujetas a modificaciones permanentes, cada generaciòn explica desde su lugar historico el pasado, al que reinterpreta y recupera en funciòn de sus valores.La Historia no debe recuperar sòlo fechas, hechos y personajes aislados, sino los procesos que permiten explicar y comprender la formaciòn de las diversas naciones. asì como las pautas que han guiado a los hombres a definir su destino, la busqueda de soberania, asì como la lucha de la igualdad ante la ley, los derechos del ciudadano y la democracia. de igual modo la historia reconoce la pluralidad cultural etnica.
¿cuanto sabemos de la historia? para dar soluciòn a la pregunta debemos pedir al alumno utilizar su imaginaciòn, que dibujen sus propias ideas, poner atenciòn en los textos y los mapas para captar su atenciòn.
propongo lectura critica del pasado, evitando los lugares comunes y las dicotomias irreconciliables de heroes y villanos

No hay comentarios:

Publicar un comentario