LA PRACTICA COMO DOCENTE EN LA ENSEÑANZA DE HISTORIA
La Historia es un proceso contradictorio, en la cual estudiamos los hechos pasados para comprender los actuales, con verdades relativas y sujetas a modificaciones permanentes, cada generaciòn explica desde su lugar historico el pasado, al que reinterpreta y recupera en funciòn de sus valores.La Historia no debe recuperar sòlo fechas, hechos y personajes aislados, sino los procesos que permiten explicar y comprender la formaciòn de las diversas naciones. asì como las pautas que han guiado a los hombres a definir su destino, la busqueda de soberania, asì como la lucha de la igualdad ante la ley, los derechos del ciudadano y la democracia. de igual modo la historia reconoce la pluralidad cultural etnica.
¿cuanto sabemos de la historia? para dar soluciòn a la pregunta debemos pedir al alumno utilizar su imaginaciòn, que dibujen sus propias ideas, poner atenciòn en los textos y los mapas para captar su atenciòn.
propongo lectura critica del pasado, evitando los lugares comunes y las dicotomias irreconciliables de heroes y villanos
No hay comentarios:
Publicar un comentario