Metodología y estrategias de la historia oral como método (Reflexión)
En la enseñanza de la historia además de fechas y personajes, episodios y acontecimientos, causas y consecuencias, hay que estudiar y reconocer un sinfín de factores que dieron forma a los sucesos del pasado y marcan el presente perfilándose para un futuro que en ocasiones es casi observable pero en otras es incierto; se estudian una serie de situaciones e ideologías presentes en la sociedad.
Retomar la historia oral como un método de investigación fácil y práctico enfocado a su entorno, hogar, familia, barrio, colonia, comunidad, crear posteriormente enlaces a nivel estatal y nacional.
Crear una interdisciplinaridad con la historia oral en la currícula escolar para lograr el desarrollo integral que se pretende.
Proponer proyectos de trabajo que propicien la investigación y el rescate de una cultura local.
La historia oral como método para el aprendizaje de la historia
Se realizó una entrevista a 10 compañeros maestros, siendo las mismas preguntas las que respondieron todos, de acuerdo a las respuestas concluimos que:
Pregunta 1
¿Qué entiendes por castas?
En esta pregunta todos coincidieron o sus respuestas fueron muy parecidas, en cuanto a que eran los grupos sociales que existieron durante la Colonia.
Pregunta 2
¿Qué castas había durante la época colonial en México?
La mayoría mencionó la española, la indígena y la mestiza, pero hubo diferencias en sus respuestas, ya que algunos mencionaron una o dos de las siguientes: negro, mulato, zambo.
Podemos rescatar que la información oral puede servir en algunos casos siempre y cuando el tema sea dominado y conocido por el entrevistado. Debemos los docentes de ser más cautos de integrar estas estrategias en nuestra enseñanza de la historia porque podemos caer en errores o en inexactitudes referentes a hechos o personajes del pasado.
Existen casos donde podemos tomar la información oral de otras personas porque la vivieron o recibieron de primera mano y es más rica en descripciones, más autentica, más veraz, como sería el caso de la Revolución Mexicana ; con estas técnicas despertaríamos más el interés de acercarnos a nuestra historia.
En casos más particulares en la investigación de la historia regional no existe a veces suficientes fuentes escritas, es un recurso muy importante la historia oral de las personas de la comunidad, en base a ellos conocemos los antecedentes, causas y consecuencias de los hechos.
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